Historia del Grupo Tinsa

 

1985-2000

1985 | Fundación de Tinsa

Tinsa Tasaciones Inmobiliarias, S.A. fue constituida en el año 1985 a iniciativa de la Confederación Española de las Cajas de Ahorro (CECA). En ese mismo año, el fontanero de Nintendo Mario Bros llegaba a nuestras casas, Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov limaban asperezas, y el mundo cantaba al ritmo de “We are the World” de Michael Jackson y Lionel Richie.

1998 | Tinsa crea Taxo Valoraciones y la empresa Project Management Gerens

Tinsa dio un salto en el ámbito de la valoración con la creación de Taxo, firma radicada en Valencia y especializada en bienes no inmobiliarios e intangibles. Hoy Taxo es líder en España en peritaciones judicialesy una referencia en la tasación de obras de arte, joyas, embarcaciones de recreo, aviones, maquinaria, así como en patentes y marcas. También en 1998 comenzó la actividad de gerencia integrada de proyectos y asistencia técnica en el sector de la construcción de la mano de la empresa Gerens.

1991 | Desarrollo del primer software de valoración (VALTÍN)

En estos primeros años, los técnicos de control acumulaban montañas de valoraciones en papel remitidas por los tasadores. El desarrollo del programa de valoración en sistema operativo MS DOS permitió la transmisión telemática de la información a Tinsa.

2000 | Comienza la expansión en Latinoamérica

La firme apuesta por la internacionalización dirigió las miras de la compañía hacia el gran mercado de crecimiento natural de las empresas españolas: Latinoamérica. Tinsa Internacional abrió oficinas en Chile y Argentina, para expandirse poco después en el mercado mexicano.

1997 | Tinsa entra en Portugal y Francia

El potencial de crecimiento y la necesidad de seguir dando servicio a sus clientes en sus iniciativas más allá de las fronteras, llevó a Tinsa a afrontar el comienzo de la internacionalización de su actividad. Las primeras incursiones son las vecinas Portugal y Francia.

2001-2010

2003 | Desarrollo de la segunda generación del software de valoración (VALTÍN)

Coincidiendo en el tiempo con la publicación la ‘Biblia’ que regula la tasación con finalidad hipotecaria se lanza la versión actualizada del programa informático por el que pasan el grueso de las valoraciones que realizan nuestros técnicos y que son supervisadas por el equipo de control y visado.

2010 | Desarrollo de la herramienta de análisis de mercado Analytics

Tinsa crea Analytics, el germen de una sofisticada aplicación de análisis del mercado inmobiliario para inversores, promotores, entidades financieras e investigadores. Analytics combina la potente base de datos de Tinsa con una selección de indicadores públicos y privados en una única herramienta que aporta información relevante sobre oferta, demanda, nivel de actividad y precios, desde un perspectiva tanto macro como micro.

2007 | Tinsa entra en Perú

Tinsa Internacional desembarcó en Perú a través de la compra de Certival, empresa con más de 10 años de trayectoria en la valoración de todo tipo de activos..

2010 | El fondo Advent se convierte en el principal accionista de Tinsa

La sociedad de capital riesgo Advent adquiere el 94,5% de Tinsa al grupo de cajas de ahorros. La firma estadounidense, fundada en 1984 y presente en España desde 1996, apostó por el potencial de crecimiento de Tinsa tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

2008 | Creación de la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados

Nace el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados como una herramienta clave para analizar la evolución del valor de la vivienda en España. Elaborada desde la más absoluta transparencia e independencia, la estadística proporciona información útil mes a mes para realizar inversiones, referenciar operaciones de renta inmobiliaria, comparar la evolución del mercado residencial con otros sectores o identificar la tendencia del sector.

2011-2018

2011 | Nace Stima

Tinsa lanza Stima, una herramienta online para conocer la valoración estadística de una vivienda. A diferencia de otras opciones existentes en el mercado que se basan en precios de oferta en portales de internet, Stima emplea datos reales de tasaciones realizadas por técnicos de Tinsa, por lo que la valoración estadística se ajusta de forma más veraz al valor de mercado.

2011 | Tinsa compra su rival en España: Tasamadrid

La compañía protagoniza la gran operación en el proceso de concentración del sector que se adivinaba en España. La adquisición de Tasamadrid a Bankia, la sexta tasadora por volumen de ingresos, impulsa la posición de Tinsa en el mercado español hasta alcanzar una cuota de mercado del 30%.

Leer noticia completa en Cinco Días

2013 | Nace Tinsa Certify (Consultoría Técnica y Consultoría Energética)

La aprobación del RD 235/2013, que obliga a la realización del certificado energético de inmuebles en venta o alquiler, impulsó la actividad de consultoría energética de TINSA. Creándose la filial TINSA CERTIFY como vehiculo para el desarrollo de esta actividad. Su comienzo supuso un reto muy importante ya que tuvo que enfrentarse, desde días antes de la entrada en vigor del R.D.(1 de junio de 2013) a un gran volumen de certificados de eficiencia energética de activos procedentes de Entidades Financieras. La prueba se superó con notable éxito, lo que ha convertido a TINSA CERTIFY en la empresa líder en emisión de estos certificados en España.

2011 | Tinsa recibe la homologación como empresa RICS

Tinsa se convirtió en junio de 2011en la primera tasadora española homologada como empresa regulada por la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS). Este reconocimiento refuerza el carácter internacional de la compañía, aportando a las valoraciones realizadas la garantía que supone la pertenencia a una de las principales organizaciones en la regulación de profesionales que operan dentro del sector inmobiliario a nivel mundial.

2011 | Tinsa entra en Ecuador

Tinsa refuerza su presencia en el continente americano con la compra de la compañía ecuatoriana Logical Value, especializada en valoración, análisis y asesoramiento en control de activos. Con esta adquisición, de la que no se ha revelado el importe, Tinsa establece en Ecuador su sexta sede en Latinoamérica.

2016 | Cinven completa la compra de Tinsa

La firma europea de capital riesgo Cinven se convierte en el nuevo accionista de referencia de Tinsa, la multinacional líder en valoración, análisis y asesoramiento inmobiliario en Europa y Latinoamérica. La operación, acordada el 6 de abril de 2016, ha recibido el visto bueno de las autoridades de la Competencia y del Banco de España.

2011 | Tinsa entra en Colombia

Tinsa adquiere la consultora local Zala, la segunda más importante de Colombia. Es el quinto país latinoamericano en el que la compañía abre oficinas.

2012 | Creación de la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales

La estadística Tinsa IMIE Mercados Locales desciende aún más al terreno. El nuevo índice, de periodicidad trimestral, recoge la evolución interanual y desde máximos del valor unitario de mercado (€/m2) de las viviendas en cada una de las Comunidades Autónomas y provincias. En 2014 se incorporó al análisis la evolución de las capitales españolas y ya en 2015 otros indicadores de actividad inmobiliaria, como son el esfuerzo en la compra de vivienda y el pago de la hipoteca, o la liquidez, medida en meses necesarios para la venta de un inmueble residencial.